jueves, 5 de enero de 2017

Conoce El riñón o anón: nutritivo y medicinal fruta típica de Venezuela

De su árbol se utilizan los frutos, las flores y la madera


El riñón es un árbol ampliamente conocido en Venezuela por el agradable sabor y el valor nutritivo de su fruto. En el oriente del país se le llama anón o anona; y en algunas zonas se le denomina saramuyo o saramoyo. 


Pertenece a la familia Annonaceae y su nombre científico es Annona squamosa, que alude a la forma característica del fruto que está recubierto de escamas. Es original de las regiones tropicales de Centro América y las Antillas, y su cultivo se ha extendido a zonas subtropicales de Europa y de América. Tiene una gran importancia comercial en Brasil y en la India. 

El riñón es un fruto conocido en casi todo el mundo con una creciente popularidad, especialmente es conocido por su nombre en inglés, "sugar-apple", y por eso, cada vez se descubren más zonas óptimas para su cultivo. Muchas lenguas poseen un nombre propio para este fruto como en Filipinas donde se le denomina atis; y en Tailandia, noi-na. 

Mayoritariamente crece en forma de cultivo, pero en zonas cálidas de América también lo hace en forma silvestre porque el árbol de riñón es poco exigente en cuanto al suelo, ya que crece fácilmente en los arenosos y pedregosos, pobres en humus, con temperaturas altas, desde el nivel del mar hasta más o menos mil metros de altitud. Además, soporta largos períodos de sequía. Durante el verano tropical (de enero a mayo) conviene regarlo cada doce días. 

El riñón se multiplica usualmente por semillas que se siembran durante la estación lluviosa de mayo a junio; a los 3 años aproximadamente comienza a producir flores y frutos durante la mayor parte del año. El rendimiento por árbol es de 50 a 100 frutos. 

En algunas islas del Caribe han obtenido una variedad de riñón que no presenta semillas y tiene mayor resistencia. 

El árbol de riñón mide entre 3 y 6 metros de altura, con copa abierta formada por ramas que crecen en forma irregular; sus hojas son sencillas y alternadas, a veces ligeramente asimétricas, de color verde oscuro en la parte superior y verde azulado en la inferior. Posee flores solitarias y, a veces, agrupadas; y es de madera blanda. 

El fruto del riñón es globoso-oviforme de 8 a 12 centímetros de diámetro, de color verde pálido o azulado. Externamente tiene su superficie marcadamente prominente, con una apariencia tuberculada, debido a la presencia de carpelos que son las escamas que tiene el fruto. 

La pulpa que es la parte comestible, es blanco-amarillenta, mantecosa, dulce y muy nutritiva, de agradable sabor, similar a la guanábana, pero menos fuerte, con abundantes semillas lisas, de color negro brillante y de forma oblonga. Es una buena fuente de vitamina C, hierro y calorías. 

El riñón se cultiva por el valor nutritivo y el agradable sabor de su fruto, que se consume generalmente fresco, pero también se utiliza para preparar bebidas y comidas. 

Debido a lo delicado del manejo del fruto que fácilmente desprende sus "escamas", el consumo casi siempre es local ya que es muy difícil su exportación al extranjero. Dado que su cosecha se suele realizar a mano, en algunas zonas rurales su venta contribuye a la economía familiar. 

En la medicina popular el fruto verde, las semillas y las hojas se utilizan como insecticidas y vermicidas. 

El líquido fermentado preparado con la pulpa de la fruta se emplea en cataplasmas para aliviar las contusiones. 

En la Isla de Margarita la decocción de sus flores se usa para combatir el reumatismo mediante baños en la frente. 

En Filipinas fabrican un vino con esta fruta. 

Como árbol ornamental, el riñón o anón se siembra en jardines particulares y en parques.

Fuente: http://www.eluniversal.com/


Resultado de imagen para fruta del riñon


banner
Anterior
Proxima