martes, 10 de enero de 2017

Cacao: mucho más que el chocolate, entérese cuáles son sus beneficios

El cacao es uno de los productos originarios de América que más se ha extendido mundialmente dado que con él se produce el dulce más conocido del mundo: el chocolate. 
Los aborígenes lo utilizaban en forma pura y en algunas preparaciones especiales tanto como nutriente como en celebraciones y ritos propios de su cultura. Actualmente se conocen muchas de sus propiedades y beneficios, los cuales describiremos a continuación.

Estimulante


Los aborígenes tomaban cacao antes de batallas o cuando debían cazar ya que aseguraban que aumentaba su fuerza y resistencia, otorgándoles la vitalidad necesaria para cumplir con dichas tareas. No estaban equivocados y hoy se conoce que el porqué de dicha característica se debe a que contiene una sustancia denominada teobromina, un estimulante parecido a la cafeína con similares efectos.

También se conoce al chocolate como afrodisíaco, algo que estaría sustentado por poseer feniletilamina, la cual actúa a nivel cerebral y provoca una sensación de placer que también mejora el estado de ánimo.

Hidratante


La famosa manteca de cacao es el ejemplo típico para ilustrar la capacidad hidratante que tiene este producto. Ayuda a rehidratar la piel y a regenerarla por los daños que las temperaturas muy bajas y los climas extremos le causan.

Nutritivo


Una mínima porción de cacao otorga la cantidad total de nutrientes importantes para el organismo. Posee hidratos de carbono, grasas y vitaminas y minerales esenciales y una alta concentración de proteínas. Aunque resulta muy calórico, en situaciones determinadas esto es un gran beneficio para acumular muchas calorías en poco tiempo.

Antioxidante


Una de sus propiedades más importantes,es el aporte que realiza al metabolismo y el mantenimiento de un cuerpo sano y libre de toxinas. Gracias a la gran cantidad de flavonoides que contiene, disminuye los radicales libres causantes del daño y envejecimiento celular. Mejora las condiciones del sistema cardiovascular, protege los vasos sanguíneos y mantiene estable la circulación, lo que se traduce en una presión arterial controlada.

¿Cómo ingerir el cacao?


Aunque su forma más común es hacerlo mediante el chocolate, muchos de sus beneficios se aprovechan en un mayor porcentaje si se lo consume puro o apenas mezclado con otras sustancias. No se debe olvidar que para la fabricación el chocolate el cacao pasa por una serie de procesos que lo modifican y agregan ingredientes que muchas veces le quitan sus propiedades originales además de cambiarle el sabor amargo original que posee.  La mejor forma de consumirlo en su estado es a través de infusiones donde se lo mezcla con agua hirviendo y quizás algún endulzante natural como la vainilla o la canela. Igualmente, elegir un buen chocolate también puede ser una opción para aprovechar las múltiples características del cacao que benefician al organismo.

Fuente: http://www.plantasmedicinales10.com/


banner
Anterior
Proxima