martes, 27 de diciembre de 2016

Típicamente Venezolano "EL SEMERUCO": Planta Ornamental emblemática de Lara

En Venezuela existen dos especies de semeruco o cerezas-semerucos (comúnmente cerezas), de la familia de  Las Malpigiaceas. El primero presenta hojas con ápice agudo, en tanto que las hojas del segundo tienen el ápice redondeado u obtuso. Sus frutos son rojos al madurar con pulpa amarilla de sabor agradable, agridulce, de exquisito perfume se comen frescos y también con ellos se confeccionan jaleas, un cristal para postres y se fabrica el “vino de semeruco”.

El semeruco es una planta arbustiva nativa de América Central, de Las Antillas y Suramérica. En Venezuela se encuentra en ambientes semiáridos, del occidente y el oriente venezolano, como los estados Lara, Zulia y Sucre, entre otros.
En la zona larense, a esta planta le dicen semeruco, pero en el oriente le llaman cerecita.
El semeruco "es el fruto que más vitamina C tiene, después del kiwi. "Me dediqué a estudiar no solamente el fruto del semeruco, también las bondades de las hojas y las propias raíces, porque en la raíz se encuentra la esencia de las plantas", afirmó el chef venezolano Carlos Soto.
Explicó que la raíz del Semeruco la utiliza en guisos de carne, las hojas se usan en insumos para combatir estados gripales. Las hojas tostadas también sirven para darle sabor a los dulces de lechosa, piña o cascos de guayaba que hacen en su restaurante.
El fruto lo utiliza para hacer jugos, mermeladas, postres agridulces y salsas. Soto, un cocinero comprometido con el país y la región donde vive, se propuso rescatar el semeruco a través de la cocina venezolana.
Resultado de imagen para el semeruco
Resultado de imagen para el semeruco
Fuente: http://www.avn.info.ve/
banner
Anterior
Proxima