jueves, 29 de diciembre de 2016

ICACO... algodón convertido en dulce (receta)

El icaco un árbol autóctono, cultivado en las regiones cálidas del norte del país por el valor de sus frutos icaco comestibles, los cuales tienen gran demanda en el mercado para la confección de conservas y dulces, hay dos variedades: una de color rosado y otra de color rojizo. La pulpa de color blanco, y de aspecto algodonoso, generalmente es coloreada en la preparación de dulce de icacos, típico del Estado Zulia.









Ingredientes

1 kilo de icaco
3 limones criollos grandes
2 tazas de azúcar, de papelón rallado o granulado
3 clavitos de Olor 

Preparación

Empezamos con lavar muy bien los icacos y con un cuchillo pequeño y fino que  cualquiera tiene en casa se les hace un corte superficial en forma de cruz en la parte superior.

Debemos colocar los icaco en un recipiente que no sea metálico es mejor un recipiente grande y de vidrio, cubrirlo de agua suficiente para taparlos. Agregarle el jugo de dos limones libre se semillas. Mi abuela hacia todo este proceso la noche anterior para mejores resultados. 

Después de este proceso escurra con mucho cuidado los icacos y retire la piel con delicadeza y mucha paciencia. Colóquelos en una olla junto con el azúcar o el papelón
 (me gusta mas con el papelón) y suficiente agua (1 litro)

Colócalos en la hornilla para cocinarlos a fuego bajo con los tres clavitos de olor hasta conseguir un almíbar espeso y que los icacos están blandos. 

Cuando nuestra cocción esté a la mitad, agregue el resto del jugo del tercer limón. Esto hará que el dulce tenga su característico color morado como en la foto de arriba. Recuerda sacar los clavitos de olor. Y si deseas puedes comerte la almendra que tiene la semilla adentro, claro si esta quedo muy blanda puedes abrirla y comerla sin ningún miedo es muy rica. 

Deje reposar y luego refrigere y consuma los icaco cuando lo desee. Puede  hacer un gran maridaje con Licor de Cocuy picando los icacos en trozos medianos y agregarlos al cocuy. Esto le dará un toque dulce al cocuy y puede resultar muy refrescante, casi igual que la sangría con frutas. 


Espero que disfrutes de esta receta ya que la fruta es muy agradable y muy poco conocida y puedes sorprender a muchos invitados con este dulce.

Fuente: http://venezuelaagridulce.blogspot.com/

banner
Anterior
Proxima