lunes, 12 de diciembre de 2016

Conoce las múltiples propiedades curativas de la flor de violeta

La violeta es una planta que pertenece a la familia de las violáceas y de las cuales existen numerosas  especies.
Las violetas son hierbas de tallo rastrero, hojas simples, redondeadas, acorazonadas y dentadas,
En cuanto a sus flores, las violetas son muy perfumadas, de color violáceas, blancas o rojizas, provistas de  un espolón, con cinco pétalos, y fruto en cápsula.
Crecen preferentemente en los bosques, aunque no faltan en los prados  y  matorrales.
Resultado de imagen para flor de violeta

Propiedades curativas de la violeta

Se usa para fines curativos la raíz, la flor, las hojas y la planta entera.  Se toma en decocción, infusión, polvo, extractos y tinturas y se pueden hacer jarabes pectorales.
Las hojas sirven para la tos y la tosferina; son emolientes y diaforéticas. Se emplea diez gramos para un litro de agua en infusión y se toma tres tazas al día.
Las hojas y las flores sirven para curar las afecciones bronquiales y el sarampión. En casos de resfríos, el té de las hojas es magnífico para provocar el sudor.
Por vía externa, es demulcente y lubricante.
 Remedios populares
Remedio con violeta para la tos #1 Verter 8 ramos flores de violeta en un litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar, bien caliente, 3 tazas diarias
Remedio con violeta para la tos #2 Hervir un puñado de flores de violeta en medio litro de agua por 5 minutos. Dejar reposar bien tapado por 8 horas.  Pasado ese tiempo, filtrar, exprimiendo bien las flores El agua que resulta, se vuelve a hervir con otro puñado de flores, colar nuevamente después de 6 horas.  Añadir 5 cucharadas de azúcar o miel.  Someter nuevamente a una ebullición a fuego lento por el tiempo necesario para que quede espeso.
Remedio con violeta para el dolor de garganta Verter 6 gramos de flores de violeta en 1/2 litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y hacer gárgaras con esta infusión varias veces al día.
Remedio con violeta para hacer vomitar Hervir 12 gramos de raíz de violeta en un litro de agua.  Tomar de 3 a 4 tazas para causar el vómito..
Remedio con violeta para el estreñimiento Hervir 4 gramos de semillas de violeta por 5 minutos en una taza de leche.  Tomar 1 taza.
Remedio con violeta para el dolor de cabeza Colocar un puñado de flores en 1 taza que contenga vinagre. Dejar macerar por un rato.  Empapar un paño de algodón con esta preparación y colocar en la frente.  Realizar suaves masajes.
Remedio con violeta para bajar la fiebre Poner 4 gramos de hojas de violeta seca en 1/2 litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar un poco.  Tomar todo el contenido a lo largo de 4 horas.
Remedio con violeta para la urticaria: Verter en un litro de agua que esté hirviendo 3 cucharadas de violeta.  Tapar y dejar reposar hasta refrescar. Filtrar y usar para un baño
Remedio con violeta para el resfriado o catarro:  Hervir 60 g de hojas de violetas en un litro de agua.  Dejar en reposo por 10 minutos, añadir 4 cucharadas de azúcar y revolver hasta que se disuelva bien.  Filtrar una vez frío. Tomar a lo largo del día.
Remedio con violeta para los ojos cansados Hervir 20 gramos de aceite de oliva y 100 g de violeta .  Hervir en agua y verter en una botella de vidrio esterilizada.  Guardar la mezcla durante tres o cuatro días.  Aplicar suaves masajes sobre los párpados y sobre las cienes.
Remedio con violeta para la escarlatina:  Hervir en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro 80 g de bayas de arándano  colar y verter sobre: 30 g de hojas de violeta y 30 g de raíz de angélica. Tapar y dejar en reposo por 20 minutos, filtrar y distribuir en 9 partes a tomar en 3 días, a razón de 3 veces diarias, durante 9 días consecutivos.
Remedio con violeta para la enfisema: Hervir en 1 litro de agua 15 g de flores de violeta, 15 g de flores de malva y 25 g de flores de espliego por 10 minutos. Dejar en reposo por media hora un recipiente tapado, filtrar y distribuir el líquido obtenido en 8 partes a tomar en 4 días, a razón de 2 veces diarias, durante de 16 a 20 días.
Remedio con violeta para la gastritis: Hervir en 200 g de agua 15 g de flores de violeta por 10 minutos.  Beber en 2 dosis con lo cual se alivia la gastritis.
Fuente: http://www.remediospopulares.com/


banner
Anterior
Proxima