martes, 15 de noviembre de 2016

Venezuela Palma de Moriche

Palmera Moriche

La palmera Moriche crece en el pantano del delta del Orinoco. Se denomina por los indios Warao de la región como el "árbol de la vida", creciendo hasta 35 metros de alto. Flores rojas y amarillas crecen en el árbol durante el verano, y también lo hacen las frutas entre diciembre y junio. La fruta de la palmera Moriche también es comestible. Los indígenas venezolanos la han utilizado por siglos. Puede ser comida cruda o usada para hacer jugo, jalea o vino. Es rica en vitamina C, y la vitamina A puede ser extraída de la pulpa y usada para tratar quemaduras.


Palma de Moriche – Mauritia flexuosa

Es un árbol que forma amplias asociaciones vegetales en las riberas de los ríos, llamadas morichales, una vegetación muy espesa y nutrida, casi impenetrable. 
Su distribución es amplia en  Venezuela, asociada con áreas sujetas a inundación. La Palma de Moriche es uno de los árboles emblemáticos de Venezuela.
En la Amazonia, la Orinoquia y el piedemonte oriental andino aledaño a menos de 900 m, formando grandes poblaciones, los morichales, que constituyen un tipo particular de humedal y ecosistema que atrae la fauna en la época de fructificación.
Es una palma con tallo solitario de 20 a 35 m de altura y 3 a 4 dm de diámetro de color café claro. La corona está conformada por 11 a 14 hojas con raquis de 2,5 m de longitud.
La inflorescencia es erecta con pedúnculo de 1 m. Racimos con más de mil frutos, cada uno de 5 a 7 cm de largo y 4, 5 a 5 cm de diámetro, color rojo oscuro o vinotinto, con semilla color castaño.
La población nativa hace un uso múltiple de esta palma,  consumen los frutos cuya pulpa es altamente nutritiva y contiene proteínas, grasa, vitaminas y carbohidratos. Se come fresca directamente o se usa para fabricar bebidas como el carato de moriche e incluso para hacer un dulce llamado turrón de moriche; y para extraer aceite.
Techo de Palma de Moriche:
Cesteria warao elaborada con fibra de Palma de Moriche:
Fuente: https://olivia2010kroth.wordpress.com/
banner
Anterior
Proxima