martes, 22 de noviembre de 2016

SEPA DE LAS PROPIEDADES MEDICINALES DEL MARAVILLOSO MASTRANTO

Resultado de imagen para flor de mastranto

Mentha, la menta o también mastranto, ya aparece en los papiros de los herbolarios egipcios, y es un género de hierbas apreciadas por su aroma refrescante, que posee valor culinario o medicinal. Procede de Asia central y del Mediterráneo. Utilizada desde la antigüedad, a esta planta se le atribuyen numerosos efectos beneficiosos sobre la salud. Era ingrediente de perfumería entre los hebreos a causa de sus proclamadas propiedades afrodisíacas.


Es muy versátil y de la que existen muchas variedades. Vive en suelos con algo de humedad; en zonas cercanas a cauces de agua, junto a zarzas y junqueras. Aunque puede estar al sol prefiere la semi-sombra. Pertenece a la familia de las labiadas. Puede llegar a medir hasta 80 ctms. Sus hojas son ovaladas, pecioladas, dentadas. Sus tallos son rectos y pilosos.

El aroma de la menta es fuerte, dulzón, picante y refrescante. Desvela sus virtudes tónicas y estimulantes.

La destilación de la menta produce un aceite rico en mentol, sustancia de valor comercial y ampliamente utilizada en la producción de alimentos como golosinas, lociones para afeitar, productos bucales y perfumes. Se obtiene por destilación al vapor de hojas y flores, y son necesarios 500 kg. de plantas en flor para extraer 0,5 kg. de aceite esencial de menta.


Es en el Antiguo Testamento, donde leemos que se usaba para perfumar los comedores y para elevar el espíritu; era sagrada para el dios Thot (dios de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros, hechizos mágicos y símbolo de la Luna en la mitología egipcia), y fue Carlo Magno quien se afanaba en evitar su derroche y proteger la especie.

Fuente: http://laflordelmastranto.blogspot.com/
banner
Anterior
Proxima