martes, 15 de noviembre de 2016

FRAILEJONES: SÍMBOLO DEL PÁRAMO ANDINO

Referir el páramo andino en Venezuela instantáneamente proyecta la imagen de frailejones. Estas son las plantas más emblemáticas de este ambiente de la alta montaña tropical.


El frailejón (Espeletia), es una planta de hojas color verde claro, cubiertas por una fina lana que le da un aspecto blanquecino, y flores amarillas, que crece de manera abundante en los páramos andinos, en áreas ubicadas por encima de los 3.000 msnm.


Los frailejones existen sólo en Colombia, Venezuela y el norte de Ecuador. Ellos pertenecen a la familia Compositae, la cual incluye otras plantas como las margaritas, geranios, el girasol y el tabacote morado del páramo. El nombre popular de “frailejón”, posiblemente surgió de la imaginación de algunas personas al comparar la apariencia de estas plantas con la figura de un fraile corpulento entre la niebla.

Muchas personas creen que hay 1 sola especie, pero la diversidad de frailejones es sorprendente. Según los avances de investigación liderados por el biólogo colombiano Mauricio Diazgranados, actualmente se reconocen al menos 142 especies en el planeta y de éstas, 68 se encuentran en Venezuela.

Los frailejones son plantas fascinantes. Sus hojas están cubiertas por diminutos pelos o “tricomas” que tienen la función de proteger a la planta de la radiación solar y de las temperaturas extremas. Su forma redondeada le ayuda a regular el calor y a captar el agua de lluvia y de la neblina. Muchos frailejones son también el refugio natural para pequeños animales como ranas, insectos, anfibios, entre otros.

En la actualidad se conocen más de 50 variedades. Las condiciones extremas presentes en la zona donde crecen, a consecuencia del frío, la radiación solar y la escasez de agua, han dado lugar a una serie de adaptaciones fisiológicas por parte de estas plantas, lo que les permite conservar adheridas las hojas muertas, en lugar de desprenderse, para proteger el tallo.

Entre las especies más comunes, que podemos ver cuando recorremos por carretera el páramo merideño, está la Espeletia schultzii o frailejón de octubre, que florece en la época de octubre a enero. Es una especie muy ornamental, que es polinizada por las abejas al recolectar el polen de sus flores. Esta especie se encuentra amenazada por la explotación exagerada para uso comercial, debido a que se le atribuyen ciertas propiedades medicinales ya que contiene aceites esenciales.

El frailejón plateado o Espeletia argentea, es una especie endémica de Venezuela y Colombia, de porte erguido que alcanza entre 1 a 1,5 m de altura; posee hojas muy densamente lanudas, lo que acentúa su aspecto plateado, con flores de 3 cm de diámetro.

Por lo lados de la Sierra de La Culata, en el páramo de Piedras Blancas, es posible avistar la Espeletia moritziana, que se yergue, en medio de la neblina, con su imponente figura de casi 2 metros de altura.

Fuente: http://www.colibri-tours.com/

Resultado de imagen para frailejones de merida

banner
Anterior
Proxima