martes, 22 de noviembre de 2016

Descubra los múltiples usos de la flor de amapola

La papaver rhoeas, nombre científico de la Amapola silvestre, es caracterizada por su intenso color rojo, combinado con el negro de la base de sus pétalos. Por lo general, esta planta tiene cuatro pétalos cortos y separados entre sí. Además, su tallo tiene una altura de 60 cm. aproximadamente y cada uno es coronado por una sola flor.

Las flores sólo tienen una duración de 24 horas, luego caen y queda al descubierto el fruto de esta planta, de color verde pálido y forma cónica.

Las condiciones para su reproducción son mínimas, pues no necesita de un riego constante, ni de un suelo muy fecundo. Por ello, es común verla crecer en entornos urbanos, como también en campos de cultivos, especialmente en los de cereales. Florece en época de primavera-verano y su ciclo de vida no es mayor al año.

En Venezuela, la región de Los Andes es la zona donde se cultiva con mayor afán esta planta. Específicamente, la amapola adormidera, que genera efectos semejantes a los de un sedante, cuyo cultivo es una actividad ilícita.

La Amapola y sus cualidades

Son muchos los usos que se le dan a la Amapola. Uno de ellos es de carácter medicinal, gracias a sus propiedades analgésicas y el ligero efecto calmante que ejerce sobre el sistema nervioso.

Bien sea, infusiones, jarabes o pastas extraídos de los pétalos de esta planta, en dosis justas, son aconsejadas para evitar el insomnio, la ansiedad y la tos, pues ayuda a eliminar la mucosidad de los bronquios, entre otros.

La Amapola silvestre, a diferencia de la Amapola adormidera, no tiene efectos tóxicos, ni dañinos al organismo. Sin embargo, es importante agregar que sólo debe ser suministrada cuando es estrictamente necesario.

Esta planta también tiene su espacio en el mundo culinario, pues las semillas de amapola contienen ácido linoleico, que ayuda a evitar la formación de tumores en el organismo. Éste es un ácido graso, que no es producido por el cuerpo humano y por lo tanto es recomendable incluirlo en la dieta.


Las semillas del fruto de la amapola sirven para agradar al paladar y son utilizadas en la cocina. Sirven de ingredientes para salsas, ensaladas y postres. También, es posible tostarlas y son excelentes para condimentar panes de semillas. En algunos lugares del mundo, como la India, las semillas se utilizan para espesar las salsas y el curry. Igualmente, son utilizadas como adorno para cubrir panes y pasteles.

Fuente: https://angelicaguanche03.wordpress.com/

Resultado de imagen para flor de amapola
banner
Anterior
Proxima