jueves, 10 de noviembre de 2016

Aprende cómo cultivar y mantener unas Bromelias espectaculares


Resultado de imagen

El cultivo de las Bromelias.

Las Bromelias pertenecen a la familia de las Bromeliaceae, casi en su totalidad son nativas del Continente Americano, en donde existen más de 2000 especies, las bromelias son plantas muy versátiles, ya que se adaptan con facilidad a todos los ambientes y sobreviven en las más variadas circunstancias climatològicas. Los géneros son muy variados, por lo general cada género tiene iguales necesidades de luz, temperatura y humedad en los cultivos. En Venezuela los géneros más conocidos son Aechmea, Billbergia, Cryptanthus, Guzmania, Tillandsia y Vrieseas. Se les encuentra en todo el territorio nacional aunque son muy abundantes en las selvas lluviosas del sur del río Orinoco, en Boconó y en El Guapo, al igual que en la cordillera Andina y en la región centro costera del país.
HUMEDAD Y VENTILACIÓN.
Las Bromelias son plantas aéreas o epífitas porque se adhieren a los árboles. Las características más resaltantes es que poseen escamas o tricomas en la superficie de la hoja, las cuales les permite absorber el vapor de agua y del aire. Esta composición del aire con vapor de agua se llama humedad atmosférica y es lo más importante para su supervivencia. La humedad debe ser alta en un 50%. Estas plantas exigen una buena ventilación. Se puede crear humedad con agua y capas de piedra picada en la sombra de árboles o bajo techo.
TEMPERATURA.
Estas plantas toleran variaciones entre 0ºC y 40ºC con grandes fluctuaciones entre el día y la noche. Las Bromelias de todas las latitudes se adaptan muy bien en nuestro paìs.
LUZ.
Las bromelias requieren una intensidad de luz alta, a mejor luz, mejor coloración. Así los tipos de bromelias espinosas de hojas plateadas o grises toleran bien la luz directa. Otras de hojas verdes y suaves, como las Guzmanias y las Vrieseas prefieren la semi-sombra.
AGUA.
El riego debe hacerse dos o tres veces por semana si hay baja humedad como sucede en verano. Mantener la copa llena de agua es recomendable. Toleran largos períodos de sequía porque poseen un reservorio natural  de agua entre sus hojas. Las Bromelias Venezuelana, Humilis, Crysanta y Pinguin son resistentes a la desecación y es un género xerofitico.
SIEMBRA.
La mayoría de las bromelias son epífitas, es decir, crecen pegadas a los árboles, pueden ser, también, terrestres y saxícolas (sobre rocas). Por conveniencia se adaptan a los potes siempre y cuando el sistema de raíces tengan acceso al aire. El medio de cultivo debe tener buen drenaje y darle estabilidad. Los medios mas utilizados para drenaje, con el cual debe ser llenado es 1/3 del pote son: arcilla expandida (aliflor), carbón, anime, escoria (cascajos de potes de arcilla) y arena. Rellenar el resto del pote con diversas combinaciones de tierra con fibra de coco. Pueden usarse potes de plástico o de barro con huecos en la base y a los lados.
FERTILIZANTES.
La fertilización se hace dos veces por mes con abono foliar líquido a concentraciones de un 50% de las dosis recomendada por las casas fabricantes. Un buen esquema se realizará cada 15 días, de la siguiente forma: Se administrará abono foliar universal (N20, P20, K20 ) para el crecimiento vegetativo, en la primera quincena. En la segunda quincena se utilizará abono para floración, el cual refuerza también el color ( N6, P30, K20 ). Los abonos comerciales le llaman Orchid Especial, Morebloon, Byfolan, Pokin, Mayron, entre otros.
FLORACIÓN.
La mayoría de las bromelias florecen una sola vez en su vida. Algunas lo hacen precozmente; otras se tardan varios años en florecer. Las inflorescencias pueden durar muchos meses en buenas condiciones como las Hoenbergias, Vrieseas y Guzmanias. En las Bilibergias las inflorescencias duran pocos dìas.
REPRODUCCIÓN POR HIJOS.
Por lo general después de la floración saldrán los hijos unidos a la madre o lejos de ella en las formas estoloníferas. Los hijos a veces son frágiles y pueden partirse al ser halados. Pueden ser removidos cuando alcancen 1/3 del tamaño de la madre, utilizando tijeras o un cuchillo. Se recomienda colocar polvo enraizador (Rootone R) para facilitar su desarrollo.
INSECTOS Y ENFERMEDADES.
Las Bromelias son muy resistentes a las pestes. Pueden presentarse raramente escamas de color marrón y blanco que dañan la coloración de las hojas. Utilizar Escamex R por el envés de las hojas y lavar con una solución jabonosa. En las bromelias cohabitan caracoles, cucarachas, ranas etc. Se recomienda evitar la aspersión de insecticidas o fungicidas de base aceitosa. Los peores enemigos de las bromelias son: el exceso de riego, la contaminación atmosférica y el aire acondicionado, puesto que facilitan la infección bacteriana. Pueden producirse pudriciones que originan la pérdida irreversible de las plantas. Es recomendable limpiar la copa de la planta de hojas y otros detritos acumulados con un chorro fuerte de agua periódicamente.
MONTAJE.
Pueden ser colocados en troncos de helecho o troncos de madera amarrados con alambre. Se recomienda utilizar Tillandsias, Aechmeas y Neoregelias. Las Guzmanias y las Vrieseas son más frágiles. No deben utilizarse los Cryptanthus y las Dyckias porque son terrestres y en corto tiempo mueren.
Fuente: https://constructoradapecariego.wordpress.com/




banner
Anterior
Proxima