lunes, 30 de noviembre de 2015

Pensionados del sector aluminio exigen corregir pago incompleto de pensiones

Hicieron un llamado a los presidentes de las industrias básicas de Guayana a atender el problemaHicieron un llamado a los presidentes de las industrias básicas de Guayana a atender el problema
   
 “Vean con humanismo a los jubilados y pensionados, que dimos el todo por el todo y vean el problema del sector aluminio como un problema integral para llegar a las soluciones”. 
   
Representantes de los pensionados y jubilados de las estatales del sector aluminio, Bauxilum, Carbonorca, Venalum y Alcasa, exigieron corregir el pago de sus pensiones, de acuerdo con las nuevas tablas salariales anunciadas por el Ejecutivo nacional.
El ajuste, según informó Henry Arias, secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa (Sintralcasa), debió aplicarse a cada uno de los pensionados y jubilados de la industria, quienes no recibieron el aumento, contrario al resto de los trabajadores activos.
Los representantes solicitaron a los presidentes de las industrias básicas de Guayana atender el problema, pues aseguran que “automáticamente debieron haberse aplicado estos aumentos a los jubilados. El Ejecutivo ya debería saber cómo es el procedimiento pero han depositado las nóminas de los jubilados sin aplicarles el nuevo aumento de salario. Esperamos que se hagan las correcciones y se les pague lo que les corresponde”, explicó Arias.
Arias también solicitó el aumento del bono de alimentación de 2.300 bolívares a 8.000 bolívares. La exigencia del grupo se afinca en el ajuste de las nóminas de cada una de las empresas para un acuerdo equilibrado con el resto de los trabajadores.
Este lunes tienen previsto realizar una asamblea a partir de las 6:00 de la mañana en los portones de CVG Alcasa para tratar los ajustes pendientes.
Deficiencias en pólizas 
Con respecto a las pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, un beneficio previsto en el contrato colectivo pero con graves deficiencias, el dirigente sindical precisó que en lo que va de año han muerto al menos 30 jubilados y pensionados, por falta de atención.
“Hay una debilidad que tenemos todos los trabajadores, pero los más débiles son los jubilados y pensionados, no se les puede estar dejando de últimos”, destacó.
Estos trabajadores, que asumen dejaron su juventud en esas industrias, se atribuyen los mejores años de operatividad de las empresas, actualmente en declive por fallas en la administración y corrupción.
Evalúan acciones de protesta 
Luis Perdomo, representante de CVG Carbonorca, sostuvo que en esa empresa tampoco se han aplicado los cambios. Los afectados son alrededor de 322 pensionados y jubilados, por lo que instó al presidente de la industria, Juan José Méndez, a que ordene de manera inmediata los aumentos correspondientes.
   
 

 
   
Carlos Chacón, de CVG Venalum, explicó que los jubilados y pensionados requieren una atención integral: “Vean con humanismo a los jubilados y pensionados, que dimos el todo por el todo y vean el problema del sector aluminio como un problema integral para llegar a las soluciones”.
“Esta ha sido una revolución que ha pregonado a los cuatro vientos una justicia social, pero puedo decir que eso no es así”, añadió Luis Diques, de la Asociación de Jubilados de CVG Venalum. Resaltó que las condiciones de las empresas van en picada. Los beneficios son cada vez más limitados, pues aseguró que tras la muerte de cualquier trabajador con familia, “a la viuda de cualquiera le quitan el derecho a medicinas a los cuatro días”.
El grupo, junto a otros afectados, está dispuesto a tomar acciones contundentes si entre lunes y martes no obtienen respuestas a sus exigencias. Como acciones de protesta evalúan manifestar su descontento en los portones de las empresas básicas y moverse hasta la capital para buscar respuestas del alto mando
Fuente: El Universal
banner
Anterior
Proxima