lunes, 30 de noviembre de 2015

Aceptan ajuste de precios si garantiza acceso al bien

"Controles exacerbados no resuelven el desabastecimiento"
imageRotate
"Habrá que reordenar el sistema de precios" GABRIELA PULIDO
La población estaría dispuesta a aceptar el ajuste en los precios de los bienes de primera necesidad, si esto garantiza el abastecimiento en los anaqueles del país.

Esto se desprende del resultado del estudio realizado por Francisco Rodríguez, director del Bank Of America con Datanalisis en julio de 2015, en torno a la relación precio-escasez que compartió el especialista con El Universal.

El economista indicó que la pregunta formulada fue: ¿Qué pensaría usted si mañana el gobierno duplicara el precio de todos los bienes regulados, pero se resuelve el problema de la escasez? 

Dijo que la muestra arrojó como resultado que un 42,2% de loa consultados respondieron que estarían igual o mejor porque podrían conseguir los bienes que necesitan.

Posteriormente- explicó- en octubre, la cifra subió a 57%, refleja que el venezolano está claro en que estaría igual o mejor, si se produce el cambio para resolver el problema.

Otra pregunta formulada se dirigió a pulsar el tema cambiario. En ella se colocaron tres opciones: mantener el tipo de cambio a Bs 6, 30, devaluar a Bs 20, devaluar a Bs 60 o liberar el tipo de cambio. Sólo el 20% de los encuestados respondió que estaba de acuerdo en mantener la tasa a Bs 6, 30 y el 62% dijo estar de acuerdo en liberar el tipo de cambio, sentenció Rodríguez.

"Esto demuestra que hay una consciencia entre los venezolanos de que este esquema de controles exacerbados, no resuelve el problema de desabastecimiento, no está generando estabilidad de precios y tampoco es una economía ordena y estable que genere crecimiento y empleo", comentó.

-Ya hay personas afines al gobierno que han planteado la unificación cambiaria. Yo creo que están dadas las condiciones para que después del 6 de diciembre se avance en la construcción de consciencia, para tomar decisiones de políticas consistentes con una estabilización y recuperación de la economía", agregó. 

Incentivos a la producción 

A su juicio, es necesario tener políticas claras para incentivar la producción interna, pero la escasez no está relacionada con la producción interna, es un problema de precios y de hecho se ha visto una manifestación bastante clara de esto en los últimos días. El incremento de la escasez de huevos está ligada a la aplicación de un control de precios mucho más fuerte. La aplicación del control de precios lleva a que desaparezcan bienes que antes estaban ahí. Porque si se fija un precio que no es compatible con generar incentivos para la producción de esos bienes, entonces los productores no los van a proveer, el productor privado va a vender huevos a pérdida, prefiere matar a la gallina o vender su carne.

Señaló que la escasez como fenómeno en sí, es algo que se debe atender a través de la creación de un sistema de precios que sea compatible con el equilibrio macroeconómico y microeconómico. 

"Es lo mismo que ocurre con el dólar, si usted quiere vender dólares a Bs 6, 30; todo el mundo va a querer comprar dólares y como todos van a querer comprarlos, nunca habrá suficientes dólares. Tanto así que la gente va a querer comprar dólares para revenderlos porque no habrá suficientes dólares, la gente está dispuesta a pagar más por esos dólares y va a ser un gran negocio comprarlos para revenderlos", advirtió.

-Eso no sólo ocurre con los dólares sino también con muchos de los bienes cuando se aplican controles que fijan precios irreales. El sistema de precios habrá que reordenarlo. 

La política de producción va a permitir bajar el nivel de precios. Mientras más se produce, más oferta hay, y por lo tanto baja el precio del bien y permite que la gente adquiera los bienes a un precio menor y que estén disponibles. "La producción permite bajar los precios sin generar escasez", dijo.

Fuente: El Universal
banner
Anterior
Proxima