jueves, 16 de octubre de 2014

Portal de Inces sorprende a los Venezolanos con la siembra de flores y hortalizas.

Floresvenezolanas.com/ Noticias

Cultivadoras venezolanas de flores y hortalizas sorprenden con aprendizaje popular Inces


canide 1Madres del Barrio fortalecen redes de producción agroecológica en Falcón
Casi 5 docenas de mujeres del estado Falcón se forman, con el Inces, en siembra y distribución de rubros agrícolas y en turismo social
Inces - Falcón (04-07-2014).- Con el Proyecto Integral de Formación Socialista (PIS) Cultivadoras de Flores y Hortalizas para el Desarrollo Agroalimentario, en el sector El Canide, del estado Falcón, 12 Madres del Barrio —integrantes del Consejo Comunal que lleva el mismo nombre de este sector, del municipio Petit— buscan diversificar y fortalecer la producción comunitaria de alimentos.

La iniciativa del PIS surgió a partir de la alianza estratégica entre el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y la Misión Madres del Barrio. "Es el primer proyecto que se culmina en esta zona, de los cuatro que ya se están desarrollando. En la actualidad, casi 60 madres se están instruyendo en diversas áreas del saber", explicó Yulisbel Rivas, vocera del Colectivo Madres del Barrio.
Canide 2El pueblo en la producción
Rivas recordó que la participación de las comunidades en el proceso productivo es una de las prioridades del Gobierno revolucionario iniciado por el Comandante Hugo Chávez. "El Inces, hoy, está al servicio del pueblo organizado; era una necesidad. Con el Inces, las comunidades participamos activamente en la producción agroalimentaria, atendiendo a los grandes objetivos históricos del Plan de la Patria".
Al respecto, Jenny García demostró cómo a partir del proyecto de formación aprendió a elaborar productos con fines culinarios y medicinales, en los cuales la innovación y la investigación están presentes, como factores importantes en la autoformación colectiva y permanente de la clase trabajadora. "Lo aprendido no se está quedando en el aula. De allí, parte la integralidad de los PIS", subrayó.
Según la sujeta de aprendizaje Leonor García, luego de 350 horas de formación en los fundamentos de la floricultura y la siembra de hortalizas, las mujeres sujetas de aprendizaje solicitaron un segundo momento del PIS para profundizar en las áreas de distribución y turismo social.

canide 5Prácticas agroecológicas para la vida
La integralidad de los Proyectos Socialistas del Inces pasa por la dimensión comunicacional. Por ello, cada colectivo es responsable de socializar y sistematizar las experiencias y los saberes construidos en el desarrollo de la formación/producción. En este sentido, las cultivadoras de flores y hortalizas de este Proyecto realizaron un recorrido por las parcelas y mostraron algunos de los rubros sembrados: lechuga, rábano, cebollín, ají dulce, tomate; también, cómo cultivan las semillas con prácticas agroecológicas y cómo elaboran repelentes naturales partiendo del agua de las plantas de amorador, nim y lechosa.
A la jornada de socialización, asistieron sujetos del Colectivo Estratégico de Dirección, Acompañamiento, Apoyo y Aporte Integral Militante Estadal del Inces en Falcón; voceras de la Misión Madres del Barrio; sujetos del Consejo Comunal El Canide, y pobladores en general.
Miriam González Villarroel

Fuente: Portal del Inces
banner
Anterior
Proxima