miércoles, 13 de agosto de 2014

Plan nacional de cultivo de moringa reúne a más de 100 técnicos de campo

Caracas, 13 Ago. AVN.- Como parte del plan nacional para cultivo de moringa que adelanta el Gobierno, el Ministerio para la Agricultura y Tierras dictó un taller teórico y práctico para más de 100 técnicos de campo y un grupo de productores de los estados Guárico, Portuguesa, Yaracuy y Lara, a fin de capacitarles en el cultivo y los beneficios de esta planta como una alternativa alimentaria.
En la actividad, se abordaron los aportes de la moringa en la alimentación animal y humana, así como su aprovechamiento en la cadena de producción y distribución, indicó una nota de prensa.
Este rubro tiene diferentes propiedades, desde el punto de vista nutricional y farmacológico, y es también una planta forrajera para el ganado doméstico.
Los talleres van dirigidos especialmente a empresas socialistas que emprenden el proyecto y que difundirán los conocimientos a las comunidades campesinas. "Podemos decir que el cultivo de la moringa llega para poder suplir esa falta de vegetación afectada por la lluvia y solventar la alimentación de los animales", indicó Mary Medina, técnico del proyecto.
José Abarca, productor del estado Lara, comentó que el cultivo ha tenido excelentes resultados, con un rendimiento favorable de las ovejas y vacunos alimentados con este producto, tanto en peso como en crecimiento. "El árbol es muy bueno porque crece rápido y es resistente al verano pero también a la abundancia de agua", apuntó.
La moringa tiene el doble del contenido de proteína de la leche y hasta cuatro veces su cantidad de calcio. Triplica el potasio que hay en los cambures y cuadruplica la vitamina A de las zanahorias. Es una planta de gran productividad y con importantes usos nutritivos y medicinales en todos sus elementos: desde las raíces hasta las ramas, vainas y flores.
El Gobierno activó el mes pasado un plan para promover su cultivo en Venezuela, como un elemento capaz de elevar el valor nutricional en el pueblo y sustituir al menos la mitad de la soya que actualmente se importa en el país, y que es la principal fuente proteica del alimento balanceado para animales: ovejos, caprinos, conejos, pollos y gallinas, cerdos y bovinos.
Este programa contempla la entrega de 11.000 kilogramos de semillas a unos 5.000 pequeños productores, así como 72 millones de bolívares en financiamiento.
 AVN 13/08/2014 16:36
banner
Anterior
Proxima