martes, 22 de julio de 2014

PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN MUNDIAL

Las Especies de plantas consideradas en peligro de extinción: Cuando se encuentra en peligro su existencia globalmente. Plantas en peligro de extinción: Esté gran problema mundial se puede deber tanto por la deforestación directa de la especie o  la desaparición de algún recurso del que depende, la acción del hombre produce muchas veces cambios en el hábitat de plantas y árboles, de ahí la amenaza de plantas en peligro de extinción en nuestro planeta también por cambios de clima (% de minoría) donde su porcentaje no es muy alto.
Las plantas seres vivos importantes para nuestra hábitat, proporcionan aire para el ser humano, agua potable, alimentos, combustible y sobre todo medicinas. Sin embargo, un gran porcentaje de plantas se encuentran al borde de la extinción, se unen a los grupos de seres amenazados del planeta.
Un estudio de la unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN), el número total de plantas amenazadas asciende a 380.000 en todo el mundo. Selvas tropicales son las regiones más amenazadas del mundo, y las plantas de semillas las especies en mayor peligro. Los principales culpables de esta situación son los seres humanos.
En muchas zonas la destrucción de la flora llega a amenazar nuestro planeta, el continente americano es uno de los más afectados.  México, Argentina, Brasil, Colombia, chile son algunos de los más afectados por el peligro en extinción de su flora.
Las plantas fueron incluidas en la lista roja de la UICN (unión mundial para la naturaleza) fue durante 1997. Casi 370 fueron consideradas como amenazadas. Sin embargo, solo se incluyó plantas vasculares (helechos, coníferas y plantas que producen flores), es decir,  estaban en peligro de extinción muchas más variedades.
Lista roja 2007 de la UICN, de las 12.043 plantas clasificadas, 8.447 están consideradas como especies amenazadas.
El crecimiento inesperado de plantas amenazadas en nuestro planeta va en aumento cada año las plantas consideradas en peligro de extinción se cuentan por miles, la deforestación provocada por acciones humanas, que  destruyen un gran porcentaje de la superficie forestal de la tierra,  es directamente causada por  hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por industrias de madera.
Principales causas de esta situación, la sobre explotación, prácticas agrícolas y forestales , así como la deforestación, la destrucción de hábitat, la contaminación  y el cambio climático, la gran mayoría de estas especies proviene de la recolección silvestre, su vulnerabilidad es mucho mayor, en algunos países, la pérdida de especies es especialmente significativa.
Otro de los grandes problemas que tenemos con nuestra naturaleza en concreto con las plantas en peligro de extinción es el comercio de las especies amenazadas donde nuestras especies vegetales son exportadas a otra hábitat donde puede llegar a producir problemas para nuestro ecosistema y quedar extinta nuestra flora, el objetivo de muchos países y gobiernos es regular el comercio de especies en extinción con el objeto de asegurar su supervivencia en nuestro planeta. Artículo de interés:Mundo Ecológico
banner
Anterior
Proxima