martes, 8 de abril de 2014

Cuales son los Tipos de cultivo

10 tipos de flores (imagenes)Entrando en el campo de la agricultura, podemos ver que existen diversos tipos de cultivos, dentro de la agricultura ecológica o también podemos aplicar sus sinónimos, como por ejemplo: la agricultura orgánica o biológica. Este mundo de la agricultura, es algo así como un sistema que se basa en utilizar de una forma óptima los recursos naturales del planeta, no empleando productos químicos ni orgánicos modificados genéticamente, para hacer abonos o combatir las plagas, de esta forma se logra conseguir alimentos orgánicos libres de cualquier quimico y se mantiene también, la fertilidad de la tierra respetando al medio ambiente, tema que cada vez esta tomando mas importancia a nivel mundial.

Como ya dijimos antes, hay muchos tipos de cultivos a saber en este sistema de plantaciones o agricultura en general: hay cultivos de invierno, de verano, están los cultivos de cereales, oleaginosas, hortalizas, plantas ornamentales, flores diversas, árboles frutales o solo para dar sombra, etc. Otro tipo de cultivo muy interesante que podemos observar, es el cultivo hidropónico. Explicaremos que la agricultura hidropónica o la hidroponía es un sistema que se utiliza para cultivar plantas sin plantarlas en el suelo, o sea, utilizando soluciones minerales que se aportan a las raíces, pero estas soluciones, deben tener nutrientes equilibrados ya disueltos en el agua con sus elementos químicos o minerales indispensables para que la planta se pueda desarrollar adecuadamente.

También podrían crecer en una solución únicamente mineral o en un medio inerte como por ejemplo, en arena lavada, perlita o grava. Hidroponía proviene del griego; y significa: hydro (agua) y ponos (trabajo). Este tipo de cultivo en que se usa la hidroponía, es una técnica que usa la investigación biológica para la educación y también como un pasatiempo bastante difundido. Las plantas pueden absorber los minerales necesarios a través de iones inorgánicos, que están disueltos en agua. Cuando están plantadas en la tierra, ese suelo opera con sus reservas de nutrientes minerales, que en él se encuentran. Pero se descubrió que el suelo no es indispensable para el crecimiento de la planta; las raíces de las plantas son capaces de absorber, los nutrientes minerales que se disuelven en el agua y pasan a la tierra. Cuando estos nutrientes se meten en el suministro de agua de la planta, ahí no se necesita del suelo para su desarrollo. Casi todas las plantas de suelo, pueden llegar a crecer con el sistema hidropónico, pero algunas no pueden hacerlo tan bien como otras.

También podemos nombrar que el olivo tiene varios tipos de cultivo, los que dan una amplia variedad de diferentes frutos que son denominados, aceituna, y según la forma, tamaño, sabor y tipo; se les da distintos nombres. Se las llama: Manzanilla (son unas aceitunas pequeñas y muy finas, se las consume verdes y se toma endulzada). Cornicabra (es una variedad en forma alargada y puntiaguda). Corval (es más larga que la aceituna común). Verdial (es otra variedad alargada y que se mantiene verde aunque ya esté madura). Picudilla (es de forma picuda). De la Reina (de excelente calidad y mayor tamaño). Zapatera (es la que perdió su buen sabor y su color). Tetuda (tiene como un pequeño pezón). Zarzaparrilla (es la más redonda y la más pequeña). Estos son los nombres que reciben los frutos del olivo, de los distintos tipos de cultivos que existen de ese árbol. Otro tipo de cultivo que podemos ver como se realiza, es el del trigo.
tipos de sembradioEste, según la época de plantación tiene dos tipos de cultivos, el cultivo de invierno y el de primavera. Los cultivos de invierno; son las plantas que se plantan en otoño, y persisten escondidos durante el invierno; estas plantaciones se hacen especialmente, en aquellas zonas en que el terreno, está cubierto de nieve durante el invierno y eso ayuda a las plantas que no se congelen.

Y por otra parte los cultivos de primavera; son las que (por supuesto) se plantan en primavera, como lo dice su nombre. Su período vegetativo es más corto, lo cual le da una ventaja en caso que le falte el agua en algún momento, para evitar que la calidad del grano disminuya si la sequía perdurara por tiempos largos.

En las zonas que hay climas templados se pueden efectuar los dos tipos de cultivos, aunque lo más común es efectuar cultivos de invierno.

El beneficio que tienen los tipos de cultivos de invierno, es que logran tener una mayor producción, debido a que las plantas pueden enraizar mucho mejor, pero pueden llegar a sufrir en mayor medida, algún período largo sin lluvias, puesto que se tienen que cosechar más tarde. Otro ejemplo de tipos de cultivos sería los del arroz, que se los puede dividir en 4 tipos de cultivos a saber. 1) El cultivo del arroz inundado. 2) El cultivo de arroz de riego. 3) El cultivo de arroz de secano (que es de montaña o de meseta). Y 4) El cultivo del arroz inundado en aguas profundas.

 Estos son solo algunos ejemplos de tipos de cultivos que se pueden tener en cuenta, pero se sabe que hay muchos más, y los dejamos para otro informe próximo.
banner
Anterior
Proxima